viernes, 1 de agosto de 2008

Taller nº 2 Orientaciones Curriculares.

Universidad Católica del Maule
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Educación Parvularia.


Integrantes: Macarena Acevedo.
Maite Balmaceda.
Manola González.
Yolanda González.

Modulo: Orientaciones Curriculares en
Educación Inicial.

Profesores: Andrea Cid.
Jorge Fábres.

Fecha: 27/04/2008.



TALLER Nº 2 "ORIENTACIONES CURRICULARES".



INTRODUCCIÓN.

Gracias a las practicas pedagógicas que realizamos a lo largo de nuestra carrera de Educación Parvularia, en la Universidad Católica del Maule, hemos podido conocer los diferentes contextos educacionales que hay en nuestro país, mas hoy en el que estamos en los contextos urbanos, aplicamos los conocimientos adquiridos en clase en la practica pedagógicas de este año, en donde diferenciar tipos de orientaciones curriculares, son el tópico de este semestre, gracias a este taller vemos como se aplican estos contenidos y pondremos mas atención aun, en las semanas subsiguientes en las que estamos seguras aprenderemos muchas cosas mas.

A continuación sigue el desarrollo de nuestro taller N°2, en el cual tuvimos que analizar las diapositivas del profesor Jorge Fábres, con titulo Enfoques curriculares, aplicando conceptos que allí había, con nuestras practicas pedagógicas de este año, además de investigar y relacionar conceptos que nos llamaron la atención al realizar este taller.




DESARROLLO DEL TEMA:


Hoy como alumnas de la Universidad Católica del Maule hemos comenzado nuestra segunda practica pedagógica, llamada “Contextos Urbanos”, debido a que estamos viendo la realidad urbana de jardines y colegios de nuestro país en general, en estas dos semanas de practica hemos logrado ver diferentes conceptos enseñados en clase que se hacen muy presentes en la hora de nuestra practica, al analizar cada equipo su jardín correspondiente, hemos elegido los que están presentes en igualdad para todas, es decir, los conceptos que creemos son los mismos para todas en los diferentes establecimientos en los que estamos.

Para comenzar lo haremos hablando del currículum, el cual esta presente en todos los establecimientos de nuestro país, ya que según lo aprendido en clase, currículum es el método que le permite a la educación, entregar a los alumnos los conceptos necesarios para su desarrollo integral como persona. Concordamos plenamente en lo que dice Jackson, al respecto de que no existe un currículum determinado para enseñar, sino que estos dependerán de cada comunidad educativa, esto lo vemos muy claramente en nuestros establecimientos, debido a la diversidad en la que nos encontramos, unas estamos en jardines pertenecientes a JUNJI o Integra y otras están en establecimientos en donde cada uno de ellos, expresa lo que cree conveniente enseñar según su manera y formas que mas les acomoden, por ejemplo, en el jardín infantil “Sarmiento” ubicado en la localidad de Sarmiento, perteneciente a la fundación Integra, se utiliza un currículum totalmente distinto a todos los enseñados en clases, incluso su misma directora nos mencionaba el hecho de que era un volver a empezar para ella, el adaptarse a un currículum que había sido ideado de cierta forma por la fundación, aquí los niños participan con los elementos mas cotidianos de la vida diaria, ya sean juguetes que ellos mismos traen, revistas, diarios, cajas de cartón, etc. Las formas de aplicar un currículum u otro nunca va a ser igual por lo mismo que mencionábamos anteriormente, porque todo va a depender de las circunstancias, los recursos quizás, y una serie de factores mas que determinaran su funcionamiento. Fundación Integra se caracteriza por aplicar el currículum Integral, “Este se trabaja con un curriculum educacional que procura entregarle al niño y al adulto un conjunto de vivencias y aprendizajes significativos. Para ello, se seleccionan y organizan los agentes educativos y los recursos materiales y técnicos. El curriculum de INTEGRA se caracteriza por promover el desarrollo infantil recurriendo a modalidades no convencionales; se apoya fundamentalmente en la integración de la familia como sujeto activo del programa. También recurre a agentes educativos de la comunidad, además de los profesionales para trabajar con los niños”, entonces podemos decir que este curriculum se caracteriza por ser artífice de un ambiente estimulante, oportuno y adecuado para todas las niñas y niños, permitiéndoles así, crear su propia forma de ser, distinta a la del otro, para que así pueda transformarse en una persona plena, de acuerdo a sus características e intereses, es así como la forma en que los jardines pertenecientes a esta fundación, tratan de aplicar las características de este currículo, si bien es cierto, falta mucho, se dejan muchas cosas de lado, como por ejemplo, la individualidad del los párvulos, esto debido a que muchas veces se piensan en actividades que anteriormente se habían desarrollado, es decir años anteriores, y por lo tanto, pasan a llevar, el principio que dice que cada niña y niño es único e irrepetible y que por lo tanto las actividades a realizar deben ser elaboradas para pensando en las habilidades e interese de cada uno en particular.
Es por esto, que cada establecimiento, cuenta con un currículo especial, para atender las necesidades de cada niña y niño, es cierto, que no todos cumplen a cabalidad los objetivo y la esencia misma del currículo y esto se ve, cuando vemos establecimientos escolarizados, en donde cada niña y niño es simplemente un numero mas en la lista, y esto se trata de todo lo contrario, de entender que la educación no va a mejorar, si seguimos mirando a la educación como un folleto de instrucciones, en donde se hace solo lo que allí se dice, la educación que queremos nunca cambiara, y ahora como profesionales en desarrollo, es urgente que nos demos cuenta de estos errores, para no cometerlos de nuevo, sino que tratar de corregirlos.

En relación a los diferentes enfoques curriculares hemos decidido destacar tres: el Humanista, el sociológico y el cognitivo, porque estos y no los otros, no es que creamos que estos son los mas importantes, sino que al contrario, todos son importantes, pero en vista de que no todas estamos en los mimos niveles, debemos adecuarnos a ellos ya que son los que tenemos en común. Hablar del enfoque humanista significa comprender que este busca el desarrollo pleno del hombre, a través de su propia autoevaluación el puede ir dándose cuenta como crece o disminuye como persona, por ejemplo al analizar la misión y la visión de La escuela Palestina estos dicen lo siguiente: visión “Propender, mantener, con la participación de todos, una escuela acogedora, pionera en innovación pedagógica, que entregue una educación académica y valórica que favorezca la formación de alumnos y alumnas aptos para enfrentar desafíos superiores”, y en cuanto a su misión, “La Escuela ofrecerá una Educación de calidad que permita formar alumnos y alumnas, creativos, comunicativos, reflexivos, autónomos, solidarios, tolerantes, que les permita desenvolverse eficazmente en el medio que les corresponda vivir”, es así como podemos ver entonces el enfoque humanista en los colegios a través de la misión y visión de ellos, ya que es aquí, en donde se da a conocer los propósitos y lo que quieren lograr en las niñas y niños, es por esto mismo que creemos que este es un enfoque importante en la vida y desarrollo de los niños ya que ellos de pequeños van logrando adquirir mas capacidades en la medida en que van creciendo y se van dando cuenta de que han aprendido cosas nuevas mediante su propia vida, al ver que pueden ir adquiriendo habilidades, que les permitan comunicarse, entretenerse, compartir, etc., es así como este enfoque toma un valor fundamental debido a que los niños, quizás no se dan cuenta de que van adquiriendo habilidades así como notros los adultos, pero si saben que si logran aprender algo, les servirá para poder desenvolverse aun mas en este mundo, es así como nosotras lo vemos en nuestras practicas, el niño que quizás le cuesta un poco mas desenvolverse, o que aprende menos que el resto siempre se va quedando un poco atrás y esto no tan solo los hace ser discriminados por sus propios compañeros, sino que ellos mismos no se sienten capaces de que pueden mas, por ejemplo en la Escuela Palestina, ubicada en Curico, mis compañeras nos contaban que en diversas actividades realizadas, había un niño que siempre que las tías decían, “quien quiere ocupar esto”, el nunca levantaba la mano, hasta al final cuando ya no quedaba nadie mas y las tías se percataban que el no había recibido material, le entregaban pero el ya donde había pasado el rato no disfrutaba la actividad, porque ya todos los demás niños habían terminado, es así como se aplica este enfoque curricular a nuestra practica pedagógica, ya que así los educadores se dan cuenta de como van evolucionando los niños, es como lo explica en su fundamentación la Fundación Integra, “Todos los niños nacen iguales y con las mismas ganas de jugar, de aprender, salir al mundo, interactuar con otros y ser felices. Pero en la medida que crecen, las oportunidades para lograrlo se van diferenciando”, y es aquí cuando el enfoque humanista se hace manifiesto, dándole las características a cada niña y niño de su individualidad, y su desarrollo y crecimiento como persona.

Al igual que el humanista, podemos decir que de cierta forma el enfoque sociológico se parece al primero, solo que este busca el desarrollo social del niño, esto debido a que las relaciones humanas son la base de la comunicación entre los hombre, sin un desarrollo social apto el niño no lograra adquirir habilidades de competencia, de relación, de compañerismo, etc. en su vida, impidiéndole así lograr desenvolverse de manera óptima, es por esta misma razón que este enfoque es tan relevante para nosotras, porque vemos como niñas y niños son tan tímidos a veces que se les imposibilita demasiado el establecer una relación de interacción con los demás, y si no lo logran con sus demás compañeros menos, lo pueden hacer con personas adultas, porque ellos nos ven de una manera en que no pueden confiar en nosotros, es así un caso en el Colegio Javiera Carrera ubicado en Talca, en donde existe un niño que por mas que uno quiera acercarse a el, el no acepta el acercamiento, y mas aun lleva una relación de constante confrontación con sus demás compañeros, por eso creemos que es importante este enfoque, ya que le permite al niño desarrollarse en una sociedad que busca de las relaciones, y además le permite a la educadora ver en que medida, los niños van adquiriendo o no la capacidad de sociabilizar con el resto, además esto nos permite muchas veces conocer e identificar problemas o situaciones de conflicto que hayan sufrido las niñas y niños en algún momento, permitiéndonos así, a los adultos poder intervenir y apoyarlos en lo que ellos mas necesiten.

Y el último enfoque a analizar es el cognitivo, debido a que este logra visualizar los aprendizajes que va adquiriendo el niño, en que medida logra construir su conocimiento y va aprendiendo, este es un enfoque que por lo tanto esta estrechamente logado con el objetivo de la educación inicial en Chile el cual es favorecer en forma sistemática, oportuna y pertinente aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas menores de 6 años, este enfoque según nosotras es el mas importante, si analizamos bien nuestra educación ya sea PRE-escolar en adelante, podemos ver que quizás deja muchas cosas que desear, tenemos caso concretos de desigualdad educacional, de malos resultados en pruebas de admisión, o de evaluación de educación, y cual es el porque de todo esto, es sencillamente porque la calidad de la educaron en nuestro país no es la mejor, y de que se puede mejorar se puede, es por esto que para nosotras este enfoque es el principal, todos van de la mano, pero sin el propósito claro de entregar aprendizajes de calidad, nunca lograremos que nuestra educación cambie, pero nosotras como futuras educadoras de párvulos, no deseamos que nuestra educación siga siendo la misma, mucho menos para los niños que son el futuro de nuestra nación, es por lo tanto un enfoque que se necesita revisar constantemente, para ver en que avanzamos o en que retrocedimos, es así que gracias a la plena dedicación, y al esfuerzo que queramos emplear en el desarrollo de una educación mejor, lograremos pasar este gran desafío, todas tenemos las mimas ganas de entregar lo mejor de si, solo deseamos que estos deseos perduren para siempre logrando entregar a los niños y niñas de nuestro país las herramientas adecuadas para su pleno desarrollo.


CONCLUSIÓN...



Al terminar este taller, nos hemos dado cuenta de que aplicar conceptos a nuestra practica pedagógica acerca de los distintos enfoque curriculares que existen, nos permiten conocer y aprender que cada establecimiento aplica cada uno de ellos de diversas formas, según les convenga mejor a ellos, no por un asunto de desorden, sino porque muchas veces en un determinado establecimiento no existen las posibilidades que puedan tener otros, para aplicar un determinado curriculum, es así como cada uno trata de adaptarlos según sus formas y recursos, cosa de que cada niña y niño logre comprender y adquirir los conocimientos que cada uno de ellos trae consigo, además de tener en cuenta que el centro del currículum son las niñas y niños, y mientras no se nos olvide eso, el curriculum elegido, siempre será bien aplicado,

Podemos concluir que al saber cada uno de estos enfoques y ¿para qué? y ¿qué es? el currículum, nos permiten a nosotras las estudiantes ver y diferenciar cada uno en cualquier establecimiento que estemos, ayudándonos así a ver la realidad de cada uno de ellos, no el plano teórico, sino vivenciarlo a través de las visitas que realizamos a través de las practicas pedagógicas.






BIBLIOGRAFÍA...


Diapositivas “Enfoques Curriculares”, Profesor Jorge Fabrés, 2008.
http://www.slideshare.net/MrJerico/currculum-integral/
http://www.oei.es/inicial/chilene.htm

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