viernes, 1 de agosto de 2008

Ensayo tema: Conceptualizaciones del Curriculum en Educación Inicial.

Universidad Católica del Maule
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Educación Parvularia.


NOMBRE: Macarena Acevedo Duarte.
MODULO: Orientaciones Curriculares
en Ed. Inicial.
PROFESOR (A): Andrea Cid Aedo.
FECHA DE ENTREGA: Lunes 31 de marzo de 2008.


ENSAYO, TEMA: "CONCEPTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM EN EDUCACIÓN INICIAL".

INTRODUCCIÓN...


Desde hace muchos años atrás el hombre busco la forma de satisfacer la necesidad de ser educado, y es por este motivo que se crearon escuelas alrededor del mundo siendo masificada la educación, convirtiéndose hoy en día prácticamente en un derecho para las personas, pero esta educación no puede ser entregada sin una organización y estructura previa, es por esta razón que nació lo que llamamos currículo o curriculum.

A continuación se presenta un ensayo en el cual se trabajan conceptos globales de lo que es un curriculum, sus características fundamentales, tipos de curriculum existentes y su relación con la educación Inicial o Educación Parvularia. Con el fin de dejar clara su definición y estructuración y como este ayuda en el proceso educativo.

CONCEPTO DE CURRICULUM EN EDUCACIÓN INICIAL.


Al comenzar a hablar de currículum o currículo lo primero que se me viene a la mente es el concepto de recorrido, ya que los currículos de trabajo tienen la información del trayecto o recorrido realizado tanto en la vida Estudiantil como Laboral. Pero al llevarlo al ámbito de Educación es otro el concepto, o quizás más de uno, como podemos encontrar que se mencionan en el libro “El Currículo en el Jardín Infantil” de la escritora Sra. Mº Victoria Peralta. Y la definición más acertada según mi pensamiento para este termino es… “conjunto de elementos que de una u otra medida, pueden tener influencia sobre el alumno en el proceso educativo. Así, los planes, programas, actividades, material didáctico, edificio y mobiliario escolar, ambiente, relaciones profesor-alumno, horarios, etc. constituyen elementos de ese conjunto” (Mario Leyton –Ralph Tyler, 1969).

Y creo que esta es la descripción más acertada ya que todos los componentes que nombra influyen y componen lo que es realmente es currículo y como este se desarrolla. Ya que el currículo requiere de factores básicos como lo son: “El factor humano”, se incluye a los niños, niñas y adultos en este caso educadores y educando. “El factor ambiental”, que es el espacio físico y los recursos materiales y naturales con los que cuenta el lugar, aterrizado a la educación este se traduce a la sala de clases, el patio, el inmobiliario, el diseño del edificio etc. “El factor temporal”, que se relaciona con la organización de los tiempos, tanto en las actividades en aula como fuera de esta. Y el elemento técnico que lo aporta los educadores con la planificación y la evaluación de planes y programas llevados a cabo.

Por otra parte, está la definición que hizo Cesar Coll, la cuál decía que el “currículo es el proyecto que antecede a las actividades educativas. Proporcionando información concreta sobre: qué enseñar, cuando enseñar, como enseñar y qué, como y cuando evaluar”. Esta definición me parece muy interesante, ya que, hace mención a que debemos enseñar, cuando y como, y también a la manera en la que se debe evaluar, esto significa que al momento de enseñar y de evaluar se debe saber muy bien lo que se esta haciendo y tener planificado cada paso que se dará, para que los conocimientos que se entreguen sean de real significado para los niños y niñas.

Si pensamos en Educación Inicial o Educación Parvularia, en esta, se manifiestan los diferentes tipos de currículos existentes los cuáles comenzaron a utilizarse en Chile en la década de los setenta, después de la creación de los primeros kindergarten en el año 1840, por don Federico Froebel (1782- 1852) basados en la creencia filosófica que existía una profunda armonía entre la naturaleza y el espíritu humano. Desde entonces los currículos fueron modificados, aportando y respondiendo a las necesidades especificas de cada centro educacional, según su lineamiento institucional y énfasis curricular.

En la actualidad se pueden encontrar diversos currículos como lo son el Curriculum Integral, Montessori, Personalizado, High Scope, etc., los cuales están respaldados por fundamentos los que sustentan cada idea de currículo o el énfasis que este tenga, estos fundamentos generales del Currículo Parvulario son: fundamento filosófico, sicológico, antropológicos culturales, ecológico, biológicos, religiosos, y el pedagógico, estos se encargan de dar las bases teóricas y el sustento al tipo de currículo.
Pero son las Bases Curriculares de la Educación Parvularia las que Corresponden al currículum que es más ocupado en los jardines infantiles Chilenos, que se propone como marco orientador para la educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la Educación Básica Este marco ofrece a las educadoras y educadores un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo con niños y niñas.
Las Bases Curriculares constituyen un marco de referencia amplio y flexible, que admite diversas formas de realización posibilitando trabajar con diferentes énfasis curriculares, considerando, entre otras dimensiones de variación, la diversidad étnica y lingüística así como los requerimientos de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.
CONCLUSIÓN...
Al realizar este Ensayo que trata como tema central el concepto de lo que es currículo, nos podemos dar cuenta o tener una perspectiva mas amplia de su significado y de todo lo que engloba y compone este concepto.

Cuando ya hemos visto su significado en lo amplio de la palabra, podemos ver la real importancia que tiene en el proceso educativo ya que sin la presencia de éste se dificulta mucho la tarea de educar.

El no tener una idea clara o lineamiento de los contenidos, programas o planes a revisar con los niños y niñas, el no saber Qué, Cómo, y Cuándo evaluar, haría de la Educación algo sin sentido, ya que no habría contenidos pertinentes a la edad, contexto y necesidad de los educando a cargo del docente. Y finalmente no se cumpliría con el fin de la Educación Parvularia que es: “Favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y del niño como personas. Ello, en estrecha relación y complementación con la labor educativa de la familia, propiciando a la vez su continuidad en el sistema educativo y su contribución a la sociedad, en un marco de valores nacionalmente compartidos y considerando los Derechos del Niño.

BIBLIOGRAFÍA.
“ El Currículo en el Jardín Infantil: Un análisis crítico”
Autor(a) Mº Victoria Peralta, Editorial Andrés Bello, Santiago 1996.

“Un Siglo de Educación Parvularia en Chile: Un vistazo a su historia y desarrollo”.
Autor(a) Leonor Cerda Díaz, Editorial Mataquito, Chile 2006.

“Bases Curriculares de la Educación Parvularia” Ministerio de Educación, Chile 2002.

http://www.curriculum-mineduc.cl/

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