viernes, 1 de agosto de 2008

Síntesis de Clases Mes de Junio.

FECHA: lunes 23 de junio 2008.

PROFESOR (A): Andrea Cid.

DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: La clase se inicia de inmediato después de unas largas semanas sin tener clases debido a los conflictos internos de la Universidad (toma Universitaria). En conjunto con la Profesora Andrea reprogramamos lo que queda de semestre, en cuanto a fechas y trabajos pendientes, uno de ellos corresponde el ciclo de representaciones correspondientes a las diferentes modalidades Curriculares, cuya fecha quedo fijada para las clases subsiguientes en donde se presentaran de a cuatro grupos para hacer mas expedito este trabajo práctico.
Este trabajo corresponde dar a conocer al grupo curso las diferentes Modalidades Curriculares existentes dentro de la Educación Parvularia. Se espera que los diferentes grupos muestren y den a conocer como entendieron las Modalidades Curriculares correspondientes, a través de simulaciones de lo que ocurre normalmente en una sala de clases, con los niños y niñas a cargo de la Educadora, como esta se desenvuelve y desarrolla su trabajo pedagógico guiado por algún modelo de curriculum especifico, que posea el centro educativo al cual pertenece. También uno de los objetivos que tenia este trabajo de simulaciones era poner énfasis en los materiales que se utilizan característicamente en el curriculum asignado, como es la actitud de la educadora para con los niños y niñas, el comportamiento de los alumnos (as), y el trabajo en general desarrollado dentro de cada Modalidad Curricular de la Educación Parvularia.
A mi modo de pensar es bueno que se realicen este tipo de trabajos ya que nos permite de una manera más lúdica entender un tema que es esencial dentro de nuestra formación como futuras educadoras de párvulos ya que nos permitirá en un futuro desenvolvernos con mayor seguridad dentro de algún establecimiento educacional que cuente con algunas de las modalidades curriculares trabajadas en este modulo de la Carrera, y también nos otorga conocimientos como para debatir o analizar algún problema que se relacione con este tema tan trascendental en la educación Pre-escolar, como lo es el Curriculum escolar.
FECHA: Lunes 23 de Junio2008.

PROFESOR (A): Jorge Fabres.

DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: la clase comienza luego de un atraso en la llegada del profesor. Luego como anteriormente lo habíamos hecho con la Profesora Andrea, reprogramamos lo que queda de semestre, y llegamos a acuerdos relacionados con los trabajos notas y compromisos que quedan pendientes, antes de comenzar el periodo en que la Universidad estuvo en Toma.
Más tarde y ya organizado el panorama que queda antes de la finalización del semestre, el Profesor Jorge nos introdujo en un tema relacionado con la Planificación, y mostró un documento en Pawer Point cuyo tema era “Los Niveles de Concreción de los Currículos” entre los que se encuentran el primer, segundo y tercer nivel y “los Factores de la Planificación”, en que se destacan dos enfoques didácticos el Primero centrado netamente en el docente o profesor y que muchas veces no arroja muy buenos resultados en los alumnos ya que están sometidos a repetir conocimientos transmitidos por el profesor, y el enfoque que se centra en el alumno, que este posee la cualidad que el profesor al momento de planificar, valora la realidad y necesidades de sus alumnos, haciendo de estos personas mas autónomas en el pensar, actuar y constructoras de su propio aprendizaje.
Revisadas estas diapositivas referentes a los temas antes mencionados, el profesor nos dio la tarea de elaborar un taller ya sea en forma individual o en parejas, la modalidad o formato del trabajo es a libre elección entre las que se proponen: Ensayos, Síntesis de los documentos, Investigaciones, Esquemas, Mapas conceptuales, elaboración de Proyectos, Búsqueda de información relacionada al tema, escritos, interrogantes surgidas etc. Lo que si es que el trabajo apunte directamente al tema del trabajo que es los factores de la planificación, y niveles de concreción del curriculum. Para realizar este trabajo el profesor dio plazo de dos semanas para subir a la Web, fecha que correspondería para el próximo 07 de Julio.

FECHA: Lunes 30 de Junio 2008.

PROFESOR (A): Andrea Cid.

DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: la Clase comienza puntual a la hora acordada y según las indicaciones dadas con anterioridad por la profesora Andrea los grupos a presentar sus representaciones de los diferentes curriculum. El primer grupo en salir fue del curriculum Montessori, ahí mis compañeras mostraron a través de una dramatización los enfoques principales de esta modalidad que es el trabajo autónomo de parte de los niños y niñas ya que este curriculum se caracteriza por la utilización de material autocorrectivo, por esta razón la presencia de la educadora es solo de guía para los niños(as). Además mostraron otro momento característico dentro de este curriculum como es la elipse y el señor silencio. Que es utilizado generalmente cuando necesita la educadora un espacio de silencio para indicar una actividad o presentar algún material nuevo dentro de la sala de clases.
Luego se presentaron otros grupos que tenían como tema el Curriculum Integral o Integrado, esta es la modalidad que tiene mas adherencia acá en Chile, esta presente en los jardines Infantiles desde la creación de este que fue en la década de los setenta. Mis compañeras trataron de mostrar los aspectos característicos de este Curriculum como lo son su jornada diaria o rutina diaria, la forma de trabajar con los niños y niñas por parte de la educadora, el tipo de actividades que se desarrollan con ellos etc. Todo lo anterior por medio de una dramatización en la que mis compañeras vuelven a ser niñas.

FECHA: Lunes 30 de Junio 2008.

PROFESOR (A): Jorge Fabres.

DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: la Clase de hoy fue totalmente diferente, partiendo por que el Profesor Fabres no asistió a realizarnos la clase como es de costumbre, y en reemplazo de él lo hizo el Profesor Marcelo Ríoseco, con el cual no teníamos clases desde el año pasado en el primer semestre. La presencia del Profesor Ríoseco se debía a que el nos entregaría los insumos y herramientas necesarias para generar un Blog, el cual seria usado próximamente como Portafolio Digital, en el cual debemos almacenar todos los trabajos realizados en el Módulo Orientaciones Curriculares de la Educación Parvularia. Durante la clase la cual se realizo en el laboratorio de computación trabajamos en la elaboración del Blog en la página del Gmail, ya que esta ofrece como recurso esta modalidad cibernética de publicar y almacenar escritos e información. La clase a mi parecer fue muy provechosa ya que aclare dudas y aprendí a realizar un Blog y como este funciona, lo único malo es que no todas mis compañeras de curso aprovecharon esta oportunidad que se nos dio de adquirir nuevos conocimientos, ya que mal utilizaron la ida al laboratorio para entrar en otras paginas.
Considero que es de muchísima ayuda contar con los conocimientos de acerca de estas herramientas tecnológicas, ya que son de mucha utilidad en el proceso educativo, y además que se adaptan a los tiempos en los que estamos viviendo, y el que no se informa de aquello queda fuera de esta era tecnológica.


No hay comentarios: