viernes, 1 de agosto de 2008

Reflexiones...

REFLEXIÓN FRACE DE JHON DEWEY.

“Toda Lección debe ser una pregunta”
(John Dewey)

Reflexión: a mi modo de pensar esta frase simboliza o quiere decir que, uno como profesional debe siempre de cuestionarse de acuerdo a lo que se esta enseñando o que tipo de aprendizajes está facilitando, ya que muchos autores estudiados en nuestra formación como docente, están situados en otros contextos de nuestra historia, y puede que los aportes que hagan no sean del todo convenientes a nuestros tiempos o pertinentes al desarrollo de los niños y niñas. En síntesis uno debe cuestionarse cosas por que nadie sabe quien tiene la verdad absoluta y no hay que creer todo lo que se dice.

Esta frase también se puede tomar desde el punto de vista que uno debe de cuestionarse como profesional de la educación, respecto de los contenidos o actividades a realizar, si estas son pertinentes o si responden las expectativas educativas, para tratar de tener un buen desempeño y cuestionarse a demás después de hechas estas, para ver si se alcanzaron los objetivos planificados.
ANÁLIS DE PREFACIO:
Prefacio “El Maestro Ignorante”.
“Instruir puede, por lo tanto, significar dos cosas absolutamente opuestas: confirmar una incapacidad por el propio acto que pretende reducirla o, inversamente, forzar una capacidad que se ignora o se niega a reconocer y a desarrollar todas las consecuencias de ese reconocimiento. El primer acto se llama “embrutecimiento” y el segundo, “emancipación”.


REFLEXIÓN: A mi parecer este párrafo simboliza las dos opciones que tiene el enseñar o mas bien los casos que se pueden dar en un proceso de enseñanza. El primero se llama embrutecimiento y lo asocio cuando los alumnos van con una predisposición negativa hacia la clase, alguna asignatura o hacia el profesor y se sierran a la posibilidad de aprender lo que se pretende y el profesor fuerza este proceso que debiese darse de forma natural y voluntaria. Y el otro caso es el de la emancipación que para mi seria lo que ocurre cuando el profesor entrega los conocimientos que este posee, se hacen cercanos al alumno, y este lo hace propio y lo amolda a su realidad, lo que le entrega una mayor independencia en su pensar y actuar.

No hay comentarios: