viernes, 1 de agosto de 2008

Mapa Conceptual tema: Planificación.


MAPA CONCEPTUAL "PLANIFICACIÓN".





CONCEPTOS CLAVES.


-Planificación: se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa, en este caso la institución Estudiantil. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas. La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.

-Planes y Programas: Documentos que contempla en forma ordenada y coherente las metas, estrategias, políticas, directrices y tácticas en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados. Un plan es un instrumento dinámico sujeto a modificaciones en sus componentes en función de la evaluación periódica de sus resultados.

-Contenidos: tema o asunto del que se habla o escribe en algún documento, programación, Plan o planificación.

-Metodología:Teoría del método que contempla una estructura lógica de procedimientos y un sustento filosófico para este procedimiento. Conjunto de estrategias, procedimientos, métodos o actividades intencionadas, organizadas, secuenciadas e integradas, que permitan el logro de aprendizajes significativos y de calidad en los estudiantes.

-Factores: Aquellos elementos susceptibles de actuar directamente sobre los seres vivos.

-Recursos: Son todos aquellos elementos necesarios, tanto tangibles como intangibles, para que una organización cumpla con sus objetivos. Conjuntos de elementos disponibles (humanos, materiales…) para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa.

-Evaluación: Es un proceso de información, interpretación y valoración para la toma de decisiones y para la mejora. Es la acción a través de la cual el profesor recoge información sobre los avances y/o los resultados de aprendizaje logrados por los alumnos durante el proceso seguido. Para ello utiliza instrumentos variados aplicados desde diversos actores: el alumno, el profesor y el grupo.

-Objetivos: lo que se pretende con la acción educativa. Son las finalidades que se pretenden alcanzar con las acciones. Metas o logros que se pretenden conseguir.


Al tener una clara definición de cada concepto clave, que hemos destacado de esta presentación en formato pawer point, podemos unir y trazar líneas en cuanto se refiere o a lo que apunta la planificación, cuales son sus componentes y como cada uno de estos influye en que la tarea educativa se realice de la mejor manera posible. La importancia de la planificación radica según nuestro criterio, en que no se puede dejar al azar en el quehacer educativo, es decir todo debe tener un plan de trabajo, una línea conductual, un fin especifico, y todo esto se encuentra dentro de lo que es la planificación, ya que tiene un objetivo, factores, recursos, contenidos, metodología, aprendizajes esperados, etc., los que condicionan un orden y secuencia en el actuar por parte de los educadores, ya que no se puede entregar una educación improvisada a los niños y niñas.




Integrantes: Macarena Acevedo, Maite Balmaceda,
Manola González, Yolanda González.