viernes, 1 de agosto de 2008

Ensayo tema: Factores de la Planificación y niveles de concreción del curriculum.

Universidad Católica del Maule
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Educación Parvularia


NOMBRE: Macarena Acevedo Duarte.
MODULO: Orientaciones Curriculares en
Educación Inicial.
PROFESORES: Andrea Cid. Jorge Fabres.
FECHA DE ENTREGA: Lunes 07 de Julio de 2008.


ENSAYO, TEMA: "FACTORES DE LA PLANIFICACIÓN".


Antes de comenzar a hablar o dar opiniones sobre la planificación didáctica hay que saber de que trata, y esta es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso como lo pueden ser el nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles etc. para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso" (Escamilla, 1993, 39 citado por Gil, 1997a).

Ya teniendo un concepto de lo que es la planificación didáctica, se puede entender mejor que esta tiene dos posturas o dos puntos de vista, uno referido o centrado en el educador, en donde los Resultados de aprendizaje se ven orientados principalmente en la información verbal específica de la disciplina, esto quiere decir que el educador se dedica solamente a entregar contenidos, a traspasar conocimientos a sus alumnos, dejando a un lado la transversalidad que se puede dar en una lección al incluir no solo materia si no que formación de saber ser persona. Las habilidades de pensamiento se limitan a ser solo de orden inferior, por ejemplo recordar, identificar, definir, todo muy mecanizado sin dejar pensar o analizar al estudiante frente a alguna dificultad o problema que se le presente. Otro aspecto que se vuelve indispensable en este tipo de planificación centrada en el educador y no en sus alumnos es que estos desarrollan una memorización de hechos, cifras y fórmulas abstractas y aisladas, que solo podrán ser utilizadas en cierta ocasión y que no le serán de ayuda en futuros aprendizajes.

En cuanto al ámbito de metas y objetivos, el profesor prescribe metas y objetivos de aprendizaje basados en experiencias previas, prácticas pasadas y estándares acordados a escala estatal y/o local, lo que quiere decir que este educador se deja llevar por lo que estaba preestablecido, al momento de fijar metas u objetivos que cumplir de los estudiantes no es capaz de innovar o atreverse a un cambio, si no que sigue los patrones ya establecidos, o se deja guiar por experiencias previas que el haya tenido, un ejemplo claro es que si alguna vez una actividad no le resulto como esperaba se frustra y no vuelve a realizarla, en vez de detectar el fallo y tratar de mejorar para la próxima ocasión.
En cuanto a su estrategia didáctica, esta es preescrita por el profesor, y esta marcada por el ritmo del grupo, y diseñado para el estudiante “medio”, esto quiere decir que el profesor al momento de planificar piensa solo en el numero de alumnos que están entre un nivel bueno o aceptable y el que esta en desventaja, es decir no potencia a los niños que poseen mas capacidades, ni tampoco refuerza a los que les genera mas dificultad el quehacer estudiantil. Y generalmente la información o aprendizajes que se entregan son organizados y presentados por el profesor, es decir este es el único con la capacidad de generar experiencias de aprendizaje, en esta forma de planificación no se piensa en que el niño o niña puede llegar a ser
Constructor de sus propios aprendizajes. Esta demás decir que no hay presencia de un trabajo autónomo en donde el estudiante tenga la posibilidad de investigar, analizar y sacar sus propias conclusiones frente a algún tema propuesto.
En el ámbito de la Evaluación, esta es mal utilizada ya que se centra demasiado en la clasificación a los estudiantes según su rendimiento escolar, es decir a un alumno que tiene un rendimiento medio el profesor no hace nada por que este alumno se supere y este adquiere en cierto sentido un grado de mediocridad ya que no esta esforzándose por hacer bien su papel de profesor en entregar las herramientas necesarias para que dicho alumno se supere. Generalmente en esta opción de planificación se utilizan exámenes que utilizan como recurso solo el papel y el lápiz para evaluar los aprendizajes obtenidos por los alumnos, desechando la posibilidad de utilizar tanto recurso o medios de evaluación, se deja llevar por lo clásico que en estos tiempos esta pasando a ser obsoleto. En cuanto a los criterios de rendimiento a obtener por los alumnos, es el profesor quien los establece y es deber de los alumnos averiguar lo que el profesor espera de ellos en lo académico, adaptándose a su modalidad y forma de entregar educación, tratando de responder a todas sus exigencias de lo contrario será mal evaluado.
Dentro de las funciones que el profesor debe desempeñar, esta la de organizar y presentar la información o materia al grupo de estudiantes, repitiendo y traspasando los contenidos, tal como a el los adquirió de la mano de sus profesores, siendo este un repetidor de modelo educativo. Además este actúa como vigilante de conocimiento, ya que esta constantemente controlando el acceso de los estudiantes a la información, levantando una pared a conocimientos extras que puedan adquirir sus estudiantes, en una actitud un tanto egoísta, ya que considera que es la única fuente de donde emanan los conocimientos, por ende es quien dirige el proceso de aprendizaje, no dejando actuar al estudiante de forma autónoma.
Mientras que el rol o función del estudiante es esperar en forma pasiva que los profesores les enseñen lo que se necesita para enfrentar un examen, no cuentan con un espíritu investigador que busca los conocimientos fuera del aula de clases. Estos reconstruyen conocimiento e información.
Y finalmente tenemos el entorno de aprendizaje en donde se desenvuelve la vida estudiantil, dentro de la sala de clases el espacio esta distribuido de forma vertical, sentándose los alumnos en sus pupitres puestos en filas mirándose las nucas unos a los otros, no permite que se genere una instancia de dialogo o discusión de los contenidos por parte de los estudiantes. Y la información que se les entrega es generalmente a través de cátedras por parte del profesor, libros de autores clásicos o reconocidos y de vez en cuando a través de una que otra película pertinente al tema.
Si comparamos este sistema de planificación centrada en el profesor con la planificación que se centra en el alumno nos encontramos con grandes diferencias que quizás son lo que marcan la brecha entre una y otra. Por ejemplo el enfoque didáctico centrado en el alumno en cuanto a los resultados de aprendizajes vemos
que la información y conocimiento es interdisciplinar, ya que en el influyen múltiples agentes, como lo son los educativos, externos, familia, medios de comunicación etc, mientras que en el enfoque centrado en el profesor , el es el único medio por donde emanan los contenidos y aprendizajes de sus alumnos.

En cuanto a los resultados que se obtienen a través de los aprendizajes, tenemos que las habilidades que pueden llegar a adquirir son de orden superior, esto quiere decir que son capaces de aplicar lo aprendido, adquieren competencias, por ejemplo la resolución de conflictos, además de habilidades de pensamiento o razonamiento de la información, son capaces de acceder a nueva información, organizarla, a la vez interpretarla y comunicarla hacia el resto.
Las metas y objetivos son discutidos entre los estudiantes y los profesores, para seleccionar cuales serán los mas apropiados, pertinentes y que se basen en problemas reales, y en el conocimiento, interés y experiencias previas que puedan haber tenido el grupo de estudiantes.
En las estrategias didácticas que emplea el profesor se encuentra la de trabajar a la par con los estudiantes para llegar a acuerdos y determinar las estrategias de aprendizaje a utilizar. El ritmo en el cual se trabaja también es un aspecto que se dialoga entre alumnos y profesores, se respeta la individualidad y velocidad de aprendizaje de cada alumno para cubrir las necesidades propias de cada alumno. Además se les acerca a los estudiantes a múltiples fuentes de donde emanan aprendizajes, ya que el profesor esta conciente que el no es el único núcleo de conocimientos, los alumnos tienen libertad de acceder a diversa bibliografía, información en línea, a agentes externos como lo es la comunidad etc.
La evaluación no es considerada como parte fundamental de la educación si no que forma parte de este proceso educativo, y se basa en el rendimiento, utilizada para evaluar principalmente la capacidad que adquieren los estudiantes de aplicar los conocimientos. Y los criterios que se definen para evaluar el rendimiento se trabajan en conjunto entre alumnos y profesores, además se les da la instancia de desarrollar habilidades como lo son la autoevaluación y la coevaluación, esto demuestra la apertura del profesor en que los aprendizajes se construyen en conjunto, y que la visión y opinión de los propios protagonistas es valida de considerar.
La principal función del profesor es proporcionar múltiples medios de acceso a la información y creación de aprendizajes, este actúa como un facilitador y no como un dictador, es una ayuda constante a los estudiantes en el proceso de acceder y procesar la información obtenida.
Mientras que el rol o función del alumno es responsabilizarse del aprendizaje, siendo ellos investigadores activos de conocimientos, resolución de dudas existentes y de otorgarle un significado a estos.
El ambiente de aprendizaje dentro y fuera del aula deba contar con acceso a múltiples recursos de aprendizaje, trabajando de diversas formas, individualmente,
en parejas o grupos de estudiantes, para potenciar las relaciones humanas y el trabajo en equipo y la colaboración.

Como podemos ver son muchas las diferencias entre un enfoque y otro, lo que si debe quedar claro es que al momento de planificar uno lo debe de hacer pensando en que es mejor para los alumnos, que satisface mejor sus necesidades y que se acerca mejor a su realidad ya que si no lo hacemos podemos tener resultados que no son precisamente los mas apropiados, a mi parecer la postura mas adecuada es la centrada cien por ciento en el alumno ya que en mi experiencia como alumna he vivido esta experiencia de ser desplazada en cierto sentido por las necesidades y prioridades del profesor. Son muchos los establecimientos educacionales en donde sus docentes siguen con esta modalidad de planificación en donde ellos eligen que enseñar y que es mejor para sus alumnos, pero lo hacen desde un criterio estandarizado, no de un estudio de sus alumnos, y menos se detienen a pensar que todas las personas somos diferentes y únicas en este mundo, que tenemos diferentes ritmos de aprendizajes. Muchas veces me toco ver esta situación en el colegio en donde uno respondía que la lección se había entendido y para el profesor significaba que todos habíamos entendido. Y nunca el profesor entendió en el error que estaba cayendo ya que el que uno entienda no quiere decir que todos lo hicieron, en cierto sentido estaba pasando a llevar nuestra individualidad como estudiantes.
Gracias a dios esta situación con el pasar de los años ha ido cambiando ya que hoy en día se preocupa mucho de cuales son los intereses y necesidades de los alumnos y a partir de aquello el docente o profesor comienza a planificar de acuerdo a los contenidos que debe pasar dentro del programa establecido.
Considero que la educación está cambiando y está cambiando para bien a favor de los estudiantes, y eso me parece muy bien ya que ellos son los protagonistas directos del proceso educativo, y la educación es para ellos entonces es ridículo no tomarlos en cuenta al momento de planificar si todo gira alrededor de ellos. Es de suma importancia que los profesores asuman tal protagonismo de los estudiantes, de los contrario la educación seguirá estancada donde esta, y en un futuro tendremos a personas mecanizadas que solo siguen ordenes, sin libertad de pensamiento o de accion, que frente a un problema no serán capaces de planear una solución ya que están acostumbrados a que las respuestas aparezcan citadas en un libro, y la práctica, el pensar, reflexionar es realmente lo que ayuda en la resolución de problemas.

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