viernes, 1 de agosto de 2008

CONCLUSION O REFLEXION FINAL.

A MODO DE REFLEXIÓN FINAL PUEDO DECIR QUE TRAS HABER SIDO PARTE DE ESTE MÓDULO LLAMADO ORIENTACIONESCURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA, HE PODIDO SACAR EN LIMPIO LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE NO POSEÍA, ANTES DE SER ALUMNA DE ESTE MÓDULO DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA.
EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE MÓDULO ES QUE COMO ALUMNAS LLEGUEMOS A LA METACOGNICIÓN, QUE ENTENDEMOS COMO LA CAPACIDAD DE AUTOREGULAR EL PROPIO APRENDIZAJE, ES DECIR DE PLANIFICAR QUE ESTRATEGIAS SE HAN DE UTILIZAR EN CADA SITUACIÓN, APLICARLAS, CONTROLAR EL PROCESO, EVALUARLO PARA DETECTAR POSIBLES FALLAS, Y COMO CONSECUENCIA...TRANSFERIR TODO ELLO A UNA NUEVA ACTUACIÓN.
DENTRO DE LA METACOGNICIÓN SE PUEDEN DESGLOZAR LOS SABERES O HABILIDADES ADQUIRIDAS EN SABER COGNITIVO, SABER PROCEDIMENTAL Y SABER ACTITUDINAL.
SI SEPARAMOS ESTOS SABERES Y ORGANIZAMOS LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EN EL MÓDULO PUEDO DECIR QUE APRENDI LO SIGUIENTE:
SABER COGNITIVO: APRENDI LOS ELEMENTOS DEL CURRICULUM, CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LAS DIFERENTES MODALIDADES CURRICULARES, APRENDI LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN Y CONOCÍ HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN PARA MEDIR EL TRABAJO REALIZADO CON LOS NIÑOS Y NIÑAS.
EN EL SABER PROCEDIMENTAL PUEDO DECIR QUE TENGO LA CAPACIDAD DE RECONOCER UNA MODALIDAD CURRICULAR EN ESPECIFICO, REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN Y LLEVARLA A CABO CON TODAS SUS PARTES, INICIO, DESARROLLO Y CIERRE. SE RECONOCER LOS APRENDIZAJES ESPERADOS SEGUN LAS BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA, RESPECTO DE UNA ACTIVIDAD A REALIZAR.
Y EN EL SABER ACTITUDINAL, SE PODRÍA DECIR QUE TENGO UNA ACTITUD MÁS DINÁMICA, YA QUE EN LAS PRÁCTICAS SE DESARROLLAN LO QUE SON LAS DINÁMICAS GRUPALES, UNA MAYOR PARTICIPACION EN TRABAJOS DE EQUIPO, Y DISCUSIONES GRUPALES, EN CONCLUSIÓN, UN MEJOR CONVIVIR Y APERTURA A LAS DIFERENTES MANERAS DE PENSAR.
FINALMENTE CREO QUE ESTE MÓDULO HA SIDO DE GRAN BENEFICIO PARA NOSOTRAS COMO ALUMNAS YA QUE NOS ENTREGÓ LOS SABERES Y HERRAMIENTAS NEESARIAS PARA NUESTRO DESENVOLVIMIENTO EN LA VIDA LABORAL COMO EDUCADORAS DE PÁRVULOS, EN ASPECTOS TAN IMPORTANTES COMO LO SON LAS DIVERSAS MODALIDADES CURRICULARES Y LA PLANIFICACIÓN EN AULA.