viernes, 1 de agosto de 2008

Programa del Módulo.

Facultad de Ciencias de la Educación.
Escuela de Educación Parvularia
Profesor: Jorge Fabres Campo. Andrea Cid Aedo.
Código EPM-213

MÓDULO: ORIENTACIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN INICIAL


Fundamentación del Módulo.

Este es un módulo teórico – práctico que pretende que el estudiante se apropie críticamente de las bases fundamentales del Curriculum, sus componentes y concreción en la acción educativa en general y en la Educación Parvularia en particular.

Para estos efectos los estudiantes podrán organizar la acción pedagógica reflexionando en torno a las orientaciones curriculares, contextos y situaciones de aprendizaje, logrando una comprensión del fenómeno educativo, con énfasis en la Educación Parvularia, profundizando en las diferentes modalidades curriculares contemporáneas para el nivel inicial.

Esto le permitirá valorar la importancia de la organización del curriculum para la creación de contextos de aprendizaje, teniendo al juego como principio y sustento metodológico, y en concordancia con la doctrina social de la Iglesia.

Habilidades deseables en los estudiantes.

-Manejo de estrategias elementales de búsqueda y acceso a la información.
-Habilidades sociales, disposición al trabajo en equipo, actitud inquisitiva, reflexiva, de crítica y autocrítica en su desempeño.
-Habilidades investigativas de observación, descripción y registro.

Objetivo General:

Conocer y analizar las bases fundamentales del Curriculum, sus componentes y concreción en la acción educativa en general y en la Educación Parvularia en particular.

Competencia General:

Crear contextos de aprendizaje, teniendo al juego como principio y sustento metodológico, aplicando saberes profesionales de acuerdo a las orientaciones del marco curricular de la educación inicial y actuando en concordancia con la doctrina social de la Iglesia.


Formulación de Capacidades Terminales

Unidad de Competencia
Realizaciones (Desempeños)
Criterios de Realización
(Indicadores logros)

Trabajo
Estudiante
(Horas)
Analizar los fundamentos del curriculum para
comparar diversas modalidades curriculares determinadas, Integral, High Scope, Personalizado, Montessori, y autodeterminadas, en la acción educativa, en concordancia con la doctrina social de la Iglesia.
Analizar los componentes curriculares a partir de los sustentos teóricos.
- La descripción de los componentes curriculares considera los sustentos teóricos fundamentales del curriculum.
- La descripción de los componentes curriculares se relacionan entre sí.
- La relación de los componentes curriculares da cuenta de una organización pedagógica.
- El análisis de las orientaciones curriculares informa de los énfasis valóricos de éstas.

Analizar diversas modalidades curriculares determinadas y autodeterminadas a partir de sustentos teóricos y la observación.
- La descripción de las modalidades curriculares considera los sustentos teóricos fundamentales del curriculum.
- El análisis de las modalidades curriculares informa semejanzas y diferencias de éstas.
- El análisis de la observación en terreno da cuenta de las modalidades curriculares aplicadas.
El análisis de las modalidades curriculares informa de los énfasis valóricos de éstas.


Organizar, en contextos simulados, estrategias de aprendizaje de acuerdo a una modalidad curricular.
- La organización del contexto de aprendizaje da cuenta de una modalidad curricular específica.
- La organización del contexto de aprendizaje es sustentada teóricamente.
- Los componentes curriculares propuestos son coherentes con la modalidad curricular seleccionada.
- La reflexión sobre la organización de contextos de aprendizaje da cuenta de elementos valóricos.



Selección y Organización de los Contenidos

Contenidos
Saber
Módulo I: Curriculum
- Conceptualizaciones y fundamentos del curriculum.
- Elementos del curriculum: contenidos, objetivos, metodología, evaluación (procedimientos e instrumentos).
- Factores del curriculum: organización del tiempo, del espacio, recursos, actividades, ambiente humano.
Módulo II: Racionalidades y componentes del curriculum
- Diversos enfoques curriculares y su proyección a la educación:
Racionalista académico
Enfoque Humanista
Enfoque Crítico
Enfoque Social
Enfoque Tecnológico
Enfoque Cognitivo.
- Influencia de los diversos enfoques curriculares a la Educación Parvularia
Módulo III: Modalidades Curriculares Contemporáneas para la Educación Parvularia
- Conceptualizaciones y énfasis curriculares
- Marco Curricular: Bases Curriculares para la Educación Parvularia
- Alternativas curriculares, fundamentos y contextos de aprendizaje:
Curriculum Integral
Curriculum Personalizado
Curriculum Montessori.
Curriculum High Scope

Saber Hacer
- Análisis y sistematización de experiencias de aprendizaje observadas en terreno.
- Diseño de planificaciones y organización de Contextos de Aprendizaje innovadores.
- Simulaciones de experiencias de aprendizajes con niños(as) y adultos.

Ser
- Valoración del saber construido sobre la disciplina curricular y su importancia para el desarrollo integral de niños y niñas.
- Valoración de la organización de los contextos de aprendizaje para una educación de calidad.
- Capacidad de tolerancia y de trabajo en equipo.
- Valoración de la experiencia práctica para su formación profesional.



Estrategia Formativa


Estrategias y Actividades
Recursos Didácticos y Entorno de aprendizaje
Criterios de evaluación
Tipos e instrumentos de evaluación
Contenidos del Saber
Revisión y análisis bibliográfico.
Trabajo en plataforma virtual.
Desarrollo de guías de trabajo.
Discusión grupal de contenidos. Disertaciones. Exposición de contenidos del docente.
Rol playing.

Bibliografía.
Webgrafía.
Plataforma virtual.
Data show.
Retroproyector.
Video.
Pizarra y plumones.
Sistema educativo.
Sala de clases.
Laboratorio de informática.
Biblioteca.
Sistema de Educación Parvularia.

Describe el sistema de Educación Parvularia distinguiendo su estructura y organización.
Relaciona los aportes de la Educación Parvularia a partir de las distintas instituciones.
Analiza el sistema de Educación Parvularia desde referentes teóricos.
Reflexiona sobre la calidad, equidad y cobertura del nivel de Educación Parvularia.
Reflexiona sobre el rol y funciones de los actores del nivel de Educación Parvularia a partir de los registros de observación.
Explica las características del sistema de Educación Parvularia.
Tipos evaluación:
- Diagnóstica
- Formativa
- Sumativa
- Coevaluación
- Heteroevaluación
- Autoevaluación
Instrumentos de Evaluación:
- Pruebas
- Ensayos
- Informes
- Rol playing
- Exposiciones
- Debate
- Foro
Contenidos del Saber Hacer
Observación y registro en terreno.
Creación y mantención de cuaderno de campo.
Uso de la bitácora.
Discusión y reflexión grupal de experiencias
Dinámicas grupales.
Reuniones técnicas con tutoras.
Plataforma virtual
Data show
Retroproyector
Video
Pizarra y plumones.
Grabadora
Videograbadora
Sala de clases
Sistema de Educación Parvularia.
Observa el sistema de Educación Parvularia distinguiendo las distintas instituciones.
Elabora registros de observación sistemática con información del sistema de Educación Parvularia (Cuaderno de Campo).
Elabora registros de auto observación con información de su experiencia en el sistema de Educación Parvularia (Bitácora).


Tipos evaluación:
- Diagnóstica
- Formativa
- Sumativa
- Heteroevaluación
- Autoevaluación
Instrumentos de Evaluación:
- Pauta de supervisión
- Bitácora
- Cuaderno de campo
- Informes
Contenidos del Saber Ser
Dinámicas grupales
Participación en:
trabajo y discusión grupal, foro, debate.
Uso de bitácora.
Plataforma virtual.
Data Show.
Reproductor de DVD.
Video.
Pizarra y plumones.
Bitácora.
Sala de clases.
Laboratorio de informática.
Sala multiuso.
Sistema de Educación Parvularia.
Reflexiona en torno al rol del educador y la realidad educativa a partir de la observación y el análisis de documentos.
En las discusiones demuestra una actitud de escucha y aceptación.
En las discusiones expone y defiende posturas, respetando otros puntos de vista.
Emite juicios que evidencien su valoración sobre el sistema de Educación Parvularia.
Tipos evaluación:
- Formativa
- Autoevaluación
Instrumentos de Evaluación:
- Rol playing
- Debate
- Foro
- Bitácora
- Pauta de supervisión
Procedimientos Evaluativos:


Actividades de Evaluación
Recursos Didácticos y Entorno de aprendizaje
Criterios de evaluación
Instrumentos de evaluación
Contenidos del Saber
Revisión y análisis bibliográfico.
Trabajo en plataforma virtual.
Desarrollo de guías de trabajo.
Discusión grupal de contenidos. Disertaciones. Exposición de contenidos del docente.

Bibliografía.
Webgrafía.
Plataforma virtual.
Data show.
Pizarra y plumones
Computador
Sala de clases.
Biblioteca.

Relaciona los aportes de la Educación Parvularia a partir de las distintas instituciones.
Analiza el sistema de Educación Parvularia desde referentes teóricos.
Reflexiona sobre el rol y funciones de los actores del nivel de Educación Parvularia a partir de los registros de observación.
Explica las características del sistema de Educación Parvularia.

- Informes
- Exposiciones
- Debate
- Foro

Se realizarán dos o tres Informes y una Exposición, equivalentes al 30 % de la nota final.
Contenidos del Saber Hacer
Observación y registro en terreno.
Creación y mantención de cuaderno de campo.
Uso de la bitácora.
Discusión y reflexión grupal de experiencias
Dinámicas grupales.
Reuniones técnicas con tutoras.
Confección de Portafolio Digital
Diseño de Proyecto
Plataforma virtual
Data show
Pizarra y plumones.
Grabadora
Videograbadora
Sala de clases
Computador
Elabora registros de observación sistemática con información del sistema de Educación Parvularia.
Elabora registros de auto observación con información de su experiencia en el sistema de Educación Parvularia (Bitácora).
Diseña Planificaciones de Aula
Confecciona Portafolio Digital.
Diseña e implementa Proyecto de intervención pedagógica.

- Pauta de supervisión
- Bitácora
- Cuaderno de campo
- Informes
- Portafolio Digital

Se realizarán registros mensuales de: Bitácoras y Notas de campo. Corresponden a un 20% de la nota final.
Diseño e Implementación de una Práctica Pedagógica. Equivalente a un 30% de la nota final.
Confección de un Portafolio Digital. Se le asigna un 20% de la nota final.

Contenidos del Saber Ser
Dinámicas grupales
Trabajo Colaborativo, Discusión Grupal, Foro, Debate.

Plataforma virtual.
Pizarra y plumones.
Sala de clases.
Computador.
Sala multiuso.

En las discusiones demuestra una actitud de escucha y aceptación.
En las discusiones expone y defiende posturas, respetando otros puntos de vista.
Se esfuerza en mejorar la calidad de sus trabajos. Es responsable con sus deberes.
Emite juicios que evidencien su valoración sobre el sistema de Educación Parvularia.
- Debate
- Foro
- Bitácora
- Pauta de observación

Bibliografía Mínima

Autor
Texto
Editorial
Edición / Año


Gallego Codes, Julio Las estrategias cognitivas en el aula Barcelona : Cisspraxis 2004

Imbernón, F. (coord.) Vivencias de maestros y maestras. Compartir desde la práctica educativa.
Barcelona : Graó 2004
Jensen, Eric Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas Madrid : Narcea
2004.
Paquay, Léopold
La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias
México D. F. : Fondo Cultura Económica
2005
Rico Romero, Luis
Fundamentos didácticos de las áreas curriculares
Madrid : Síntesis
2000
Serrat, Albert (coord.)
Resolución de conflictos. Una perspectiva globalizadora
Barcelona : Praxis,
2002


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