viernes, 1 de agosto de 2008

Síntesis Clases de Mes de Julio.

FECHA: Lunes 07 de Julio 2008.

PROFESOR (A): Andrea Cid.

DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: la clase nuevamente está destinada para seguir con el ciclo de representaciones de las diversas Modalidades Curriculares existentes en la Educación Inicial o Educación Parvularia, esta semana corresponde el turno del Curriculum High Scoope o Cognitivo en donde mis compañeras utilizaron otro recurso como lo fue la grabación de un video para mostrar la forma de trabajo de este curriculum, que se centra principalmente en la parte cognitiva del niño y la niña. Y luego fue la presentación del Curriculum Personalizado, a través de una dramatización en la que mostraban lo que caracteriza a este curriculum que es el trabajo personalizado que se hace con cada niño y niña, ya que generalmente en los centros educacionales en donde se da esta modalidad, el numero de niños y niñas por sala es reducido, hay una proporción entre educador-alumno.
FECHA: Lunes 07 de Julio2008.

PROFESOR (A): Jorge Fabres.

DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: se comienza la clase con la exposición y lectura de los trabajos que le llegaron en formato papel hoy día, cuyo tema era los factores de la planificación y el nivel de concreción del curriculum. Los trabajos fueron leídos al curso y analizados en conjunto, un trabajo que leyó fue un ensayo en donde se exponían loas pensamientos de mi compañera en torno al tema asignado y citas de autores que se refieren a ello.
Luego el profesor siguió con el análisis y en aclarar dudas respecto de los instrumentos de evaluación como lo son la lista de cotejo que tiene que considerar los tres saberes, el saber que se refiere a los contenidos que se adquieren, el hacer que se refiere a lo procedimental, lo que el niño (a) es capaz de hacer y el ser que va orientado a lo actitudinal. También se refirió a la pauta de evaluación que debe de clasificar los diferentes enfoques a evaluar, y los indicadores con los cuales se va a medir los logros sean observables, y medibles, más bien objetivos, la subjetividad al momento de evaluar queda a un lado.
Más tarde el profesor comenzó a disipar dudas y a llegar a un acuerdo con el curso respecto a lo que se considera obligatorio que lleve el Portafolio Digital o Blog, entre estos: los talleres realizados, los registros de las clases de los días 23 y 30 de Junio, 07 y 14 de Julio, y los distintos trabajos realizados tanto con la Profesora Andrea y Profesor Fabres.


FECHA: Lunes 14 de Julio 2008.

PROFESOR (A): Andrea Cid.

DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: la clase comienza de inmediato con la exposición de las dramatizaciones de las modalidades curriculares de los últimos grupos que quedaban pendientes, otro grupo mostró su dramatización utilizando como medio la grabación de un video y las demás dramatizaciones fueron en vivo y en directo en la sala de clases.
Con esto se cierra el ciclo de dramatizaciones y exposiciones de las diferentes modalidades curriculares existentes en la educación pre-escolar, enfatizando las características de cada modalidad para marcar la diferencia entre una y otra.
A mi consideración fue muy provechoso este ejercicio ya que simulamos una experiencia que podemos llegar a vivir en un futuro no muy lejano, y ya estaremos preparadas de cierto modo, ya que no se nos va a resultar tan ajeno el tema, y podremos enfrentar bien alguna tarea que se nos designe. O simplemente tendremos las bases teóricas para debatir u opinar frente a estos temas. A demás que este ejercicio es de gran significado ya que nosotras mismas fuimos las protagonistas, y las experiencias así son las que quedan grabadas en la mente y que tienen real significado.
FECHA: Lunes14 de Julio 2008.

PROFESOR (A): Jorge Fabres.

DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: la clase es comenzada con la lectura de un párrafo por parte del Profesor, el que trata de las emociones, en especial el miedo, y como esta afecta en el quehacer educativo, ya que puede generar distintas reacciones en las personas, por un lado el miedo puede paralizar, frente a una situación de miedo uno tiende a quedarse inmóvil sin saber que hacer o como reaccionar. Mientras que en otras oportunidades el miedo puede generar una reacción brusca o violenta sin pensar lo que se hace, esta es mas una respuesta instintiva de nuestro cuerpo el de salir corriendo, gritando o dar un golpe. Este tema de introducción a la clase generó un instante de discusión o debate en torno a que se le puede tener miedo, y la mayoría expreso que el miedo es algo que puede ir de la mano o generar otras emociones, como por ejemplo la ansiedad.
Luego el profesor dio a conocer un compilado con las respuestas a los trabajos enviados a la Web, los que estaban bien o respondían a los requerimientos que el profesor estimaba convenientes, y los que todavía necesitaban un arreglo u otro avance en el proceso de realización de los trabajos.
Y también expuso a través de un esquema en la pizarra los trabajos del modulo que deben de ir en el Blog o Portafolio Digital, como lo son: Ensayo, Mapa conceptual, Exposición de la Modalidad Curricular, Análisis del Programa, Enfoques Curriculares, Pauta de Evaluación, Orientaciones Curriculares, además de los Registros del 23 y 30 de Junio, 07 y 14 de Julio respectivamente.

No hay comentarios: