viernes, 1 de agosto de 2008

Informe de Programa del Módulo: Orientaciones Curriculares de la Educación Parvularia.

Universidad Católica del Maule
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Educación Parvularia.


ANÁLISIS DE PROGRAMA DEL MÓDULO:
"ORIENTACIONES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA".





INTEGRANTES: Macarena Acevedo,
Natalye Allende,
Maite Balmaceda,
Yolanda González y
Juanita Rojas.
MODULO: Orientaciones Curriculares en Ed. Inicial.
PROFESORES: Andrea Cid. Jorge Fabrés.
FECHA DE ENTREGA: Lunes 31 de Marzo 2008.




ÍNDICE


Contenidos Páginas

Portada…………………………………...…………......……01.

Índice……………………….......................………......…..02.

Introducción………….............……………………......…03.

Desarrollo del análisis e ideas relevantes…….04-10.

Interrogantes y sugerencias……………….................11.

Conclusión………………………………….................…….12.

Bibliografía ………………………………………...........…..13.







INTRODUCCIÓN.



Dentro de la formación profesional de una Educadora de Párvulos y Docentes en general, se incluye como contenido dentro de la malla curricular, un modulo orientado a tratar de entender, interpretar, manejar y llevar a cabo, las diferentes modalidades curriculares existentes en Educación.
Como estudiantes de la Carrera de Educación Parvularia, nos vemos frente a este módulo que pretende entregarnos una sólida formación como profesionales, es por esta razón , para entender y hacer mas cercano este módulo, que hemos hecho un análisis del programa, que lo que pretende, es entregarnos información resumida acerca de qué consiste, cuál es su finalidad, los contenidos a tratar etc.
A continuación el análisis de este Programa realizado en base a los contenidos pedagógicos, ideas relevantes, competencias a alcanzar, interrogantes y sugerencias que nos surgen en torno a todo lo que engloba este módulo llamado “Orientaciones Curriculares en Educación Inicial”.












MÓDULO ORIENTACIONES CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN PARVULARIA.



- Fundamentación del Módulo: Este es un Módulo de carácter Teórico-Practico, su propósito es que el alumno se apropie críticamente de las bases fundamentales del Curriculum, sus componentes y concreción en la acción educativa en general y en la Educación parvularia en particular.
Para estos efectos los estudiantes podrán organizar la acción pedagógica reflexionando en torno a las orientaciones Curriculares, contextos y situaciones de aprendizaje, logrando una comprensión del fenómeno educativo, con énfasis en la educación parvularia, profundizando en las diferentes modalidades curriculares contemporáneas para el nivel inicial.
Esto le permitirá valorar la importancia de la organización del curriculum para la creación de contextos de aprendizaje, teniendo al juego como principio y sustento metodológico, y en concordancia con la doctrina social de la Iglesia.

A nuestro parecer el modulo esta muy bien orientado y tiene definido lo que pretende generar en nosotras como estudiantes, ya que es de suma vitalidad que dentro de nuestra formación como profesionales de la Educación, tengamos conocimientos y entendamos ¿Qué es el currículo?, ¿Para qué nos puede llegar a ser útiles?, ¿Cómo aplicarlo y conocer las diversas modalidades curriculares existentes hoy en día y las que dieron paso para que estas estén presentes en la actualidad?.
Y además el hecho de ser un módulo de carácter Teórico- práctico nos asegura una mayor confianza ya que no veremos sólo contenidos si no que seremos parte de ellos, llevándolo a lo que es la practica, lo que otorga un mejor acceso a los conocimientos, ya que se realizara de forma significativa para nosotras, como lo son el trabajo en equipo, la investigación etc.

Para tener una mayor claridad a que enfoca el Módulo Orientaciones Curriculares, daremos una pequeña definición de éste concepto, que a nuestro criterio sintetiza de mejor manera a lo que apunta Currículo: “Conjunto de elementos que de una u otra medida, pueden tener influencia sobre el alumno en el proceso Educativo. Así, los planes, programas, actividades, material didáctico, edificio y mobiliario escolar, ambiente, relaciones Profesor- alumno, horarios, etc. Constituyen elementos de ese conjunto” (Mario Leyton- Ralph Tyler, 1969).

Ya teniendo una idea del concepto de Currículo, nos será mas fácil entender a
que apunta realmente este modulo, lo que busca su Objetivo General.

-Objetivo General del Módulo: Este tiene como objetivo general conocer y analizar las bases fundamentales del curriculum, sus componentes y concreción en la acción educativa en general y en la Educación Parvularia en Particular.

Este Módulo busca que entendamos y hagamos nuestros los saberes referentes al Curriculum, entre los que se encuentran, los fundamentos que lo sustenta, como lo son: el fundamento filosófico que apunta principalmente a la idea o concepto de hombre, el fundamento psicológico que trata sobre el desarrollo y comportamiento humano, socio antropológico-cultural que involucra todo lo que tiene relación con el origen del hombre en sociedad, y como este expresa lo que siente y vive a través de lo que es cultura, el ecológico que apunta a formar en los estudiantes una actitud de respeto y preservación hacia el medio ambiente, el fundamento biológico que involucra el entender la biología desde lo mas simple como es el propio desarrollo físico, el fundamento religioso que pretende acercar a los niños y niñas a dios y a la fe y el fundamento pedagógico que orienta la labor del profesor.
Los elementos que componen un Currículo como lo son: los Objetivos los cuales explican lo que se espera que logren los niños, los Contenidos que nombra y seleccionan los contenidos y temas a tratar con los niños y niñas, las Actividades que es el medio con el cual se pasaran los contenidos y las Metodologías existentes que se ocupan en educación o dentro del currículo. Y los factores que condicionan y son propios del currículo que son: el Factor humano: Niños y Adultos, los Factores ambientales: espacio físico y recursos materiales, los factores temporales: Tiempos (desarrollo de actividad), y los elementos técnicos que son la Planificación y Evaluación.
Y como se llevan a cabo y utilizan estos componentes en la acción educativa y en la educación parvularia en especial, el que nos compete directamente ya que ese es nuestro tema de estudio.


- Formulación de Capacidades terminales: dentro de ésta está la unidad de competencia que tiene por objetivo: analizar los fundamentos del currículo para comparar diversas modalidades curriculares determinadas, Integral, High Scope, Personalizado, Montessori y autodeterminadas, en la acción educativa, en concordancia con la doctrina social de la iglesia.

Lo que a nuestro entender se pretende en este aspecto es que nos acerquemos, y conozcamos cada una de estas modalidades curriculares que se aplican en la educación parvularia para entender en que consisten, cuales son sus fundamentos principales que sustentan cada currículo con el fin de comparar, y ver cual es a nuestro juicio la mejor modalidad de trabajo curricular y con cual nos sentimos mas identificadas y cómodas al trabajar con ellas, ver sus ventajas y desventajas al momento de implementar un curriculum dentro del aula de clases, el que cumple mejor los requerimientos de los niños y niñas en la actualidad sin dejar de lado el enfoque que tenga el centro educativo al cual corresponda, ya que el curriculum a implementar debe ir de la mano con los lineamientos del establecimiento educacional al que se alude, de lo contrario seria un trabajo en el cual no hay una concordancia, ni una coherencia ni trabajo en conjunto.


- Selección y organización de los Contenidos: los contenidos que se presentan en el programa de este módulo están clasificados dentro de las competencias básicas que debemos de hacer propias como lo son :
El saber: dentro de la definición de esta competencia se espera que el alumno adquiera conocimientos en cualquiera de las áreas como lo son: las ciencias, la filosofía, la tecnología entre otras. Que representan la base teórica que satisfacerá las necesidades emergentes del ser y del hacer, de lo mediato y de lo inmediato. Sin embargo lo teórico por si solo no permitirá lograr excelencia en el que hacer pedagógico, hay mas factores que influyen como lo son la vocación, inserta en el ser individual, será el elemento determinante, por cuanto ella incentive la perfectibilidad que se concreta en la investigación, la construcción del conocimiento, el aprender a aprender y en el reconocer que no se sabe.
En el programa de este Módulo se presenta la competencia del Saber en el que se incluyen los siguientes contenidos que serán revisados a lo largo del módulo.
I. Currículo: Conceptualizaciones y fundamentos. Elementos del currículo. Factores del currículo.
II. Racionalidades y componentes del currículo: diversos enfoques curriculares y su proyección e influencia a la educación: Racionalista académico. Enfoque humanista. Enfoque critico. Enfoque social. Enfoque tecnológico. Enfoque cognitivo.
III. Modalidades Curriculares Contemporáneas para la Educación Parvularia: Conceptualización y énfasis curriculares. Marco Curricular, Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Y alternativas curriculares, fundamentos y contextos de aprendizajes:
Curriculum Integral: Propicia un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico, abierto, flexible y significativo, centrado en el niño(a) y en el aprendizaje. Concibe el desarrollo equilibrado y armónico del niño(a) en sus diferentes manifestaciones, como una totalidad, un ser “integrado”, en si mismo, en la relación con los demás y el contexto sociocultural e histórico en el que se desenvuelve.
Curriculum Personalizado: la educación personalizada considera al ser humano como persona y no simplemente como un organismo que reacciona ante los estímulos del medio ambiente, sino, como un ser activo que explora y cambia el ambiente que le rodea.
Curriculum Montessori: los principios fundamentales de la pedagogía Montessori están basados en la actividad, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina. Otros aspectos abordados en esta metodología son: el orden, la concentración, el respeto propio y por el resto.
Curriculum High Scoope: es un currículo innovador, que pretende aplicar las ideas pedagógicas de Jean Piagett, respecto del desarrollo cognoscitivo en el niño(a), es decir, entrega un método de cómo los adultos pueden hacer para que los niños(as) ejerciten o desarrollen todas sus capacidades que surgen en las distintas etapas de su desarrollo, a través de experiencias claves.
El saber hacer: dentro de la definición de esta competencia se menciona que las acciones que deberá desarrollar el educador de párvulos constituirán un desafió permanente para sus habilidades cognitivas, racionales afectivas, expresivas e instrumentales. Evaluando las necesidades emergentes deberá ir regulando su que hacer profesional en las funciones de su propio rol. Las competencias se diversificaran para satisfacer las demandas sociales y, mas específicamente, las exigencias de los niños, sus padres y la comunidad que los rodea; junto con ello será la aptitud para desenvolverse con seguridad en el trabajo interdisciplinario, labor que requerirá de una sólida autoestima. El hacer es lo inmediato, pero emana del ser que se proyecta de lo inmediato y, por lo mismo, se encuentran indisolublemente ligados.
En la competencia del saber hacer se mencionan los siguientes contenidos que se espera sepamos realizar a lo largo del módulo: Análisis y sistematización de experiencias de aprendizaje observadas en terreno. Diseño de planificaciones y organización de contextos de aprendizaje innovadores. Simulaciones de experiencias de aprendizajes con niños(as) y adultos.

El saber ser: dentro de la definición de esta competencia se menciona la perfectibilidad propia de lo humano deberá reflejarse en el educador de párvulos en una expectativa permanente se superación cuya meta se visualiza siempre a la distancia, constituye lo mediato, es el estimulo para seguir adelante pero requiere, como condición indispensable, de la voluntad explicitada en el querer consciente , supone entonces una actitud y también una aptitud; la actitud, en cuanto a disposición interna, pertenece “al ser” individual, la aptitud en cambio se sitúa en el ámbito del “hacer”
Dentro de ésta Competencia de Saber Ser, se espera que adquiramos ciertas capacidades a lo largo de este modulo como lo son: la valoración del saber construido sobre la disciplina curricular y su importancia para el desarrollo integral de niños y niñas. Valoración de la organización de los contextos de aprendizaje para una educación de calidad. Capacidad de tolerancia y de trabajo en equipo. Valoración de la experiencia practica para su formación profesional.

- Estrategias y actividades: dentro del módulo se realizaran diversas actividades pedagógicas y estrategias como por ejemplo lo son : revisión y análisis bibliográfico, trabajo en plataforma virtual, desarrollo de guías de trabajo, discusiones grupales de contenidos, disertaciones, exposiciones, simulaciones, visitas a terreno, creación de portafolio, observación y registro en terreno, cuaderno de campo, uso de bitácora dinámicas grupales y reuniones técnicas con tutoras.
Creemos que las estrategias y actividades que anteriormente se mencionan responden a las estrategias que actualmente se requieren en la adquisición de aprendizajes ya que en su mayoría incentivan el juicio critico de cada una, cosa que en la antigüedad con el modelo educacional conductista esto ni siquiera pasaba por las mentes de los docentes, y esto demuestra que la educación a lo largo de los años ha ido cambiando y que hoy domina el modelo Contructivista en el que el alumno es el principal constructor de sus aprendizajes y que el profesor es solo un guía de apoyo.
- Recursos y entorno de aprendizaje: todas las actividades mencionadas anteriormente para que se efectué su realización requieren de recursos entre los que se encuentran: Bibliografía, Webgrafía, plataforma virtual, data show, retroproyector, video- DVD, pizarra, plumones, aula universitaria, laboratorio de informática, biblioteca entre otras.
A nuestro juicio nos parece muy bien que se utilicen este tipo de recursos en las actividades que se programen a lo largo del modulo, ya que se adecuan a los requerimientos de nuestros días, está demás decir que la pizarra y la tiza quedaron obsoletas dentro de los recursos disponibles para una clase pedagógica. Hoy en día priman los recursos audio-visuales que hacen nuestros trabajos y actividades más atractivas y consiguen aprendizajes significativos a través de los recursos mencionados anteriormente.
-Criterios de evaluación: en el módulo para medir nuestros aprendizajes se aplican algunos criterios que darán la pauta para las futuras evaluaciones como por ejemplo: describe, relaciona, analiza, organiza, explica, reflexiona, emite juicios etc. Los criterios de evaluación nos parecen muy adecuados y coherentes con las capacidades que este módulo quiere que desarrollemos ya que dentro de nuestras competencias debemos saber describir, analizar, organizar etc.
-Tipos e instrumentos de evaluación: ya nombradas las actividades que se realizaran durante el semestre, los recursos que se utilizaran para ello y los criterios con los cuales serán evaluados, solo queda mencionar los tipos de evaluación que estarán presentes en este semestre dentro de este módulo llamado “Orientaciones Curriculares en Educación Inicial” las cuales son: evaluación diagnostica, formativa, sumativa, coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación. Y los instrumentos a utilizar para estas evaluaciones serán: pruebas, ensayos, informes, exposiciones, pauta de supervisión, bitácora, cuaderno de campo, portafolio etc.
Estamos en total acuerdo con los tipos de evaluaciones a realizar como lo son la evaluación diagnostica, esta nos ayudara a medir como estamos preparadas frente a un tema y aunque esta no es traducida a nota, si no que a un concepto, no deja de tener importancia ya que a través de ésta se tiene una clara visión de lo que hay y lo que falta. La evaluación formativa se aplica para adquirir habilidades o formar nuestro bagaje de conocimientos. Y la evaluación sumativa es la que arroja calificaciones que en conjunto con otras formaran una nota final o promedio. En relación a la Coevaluación, la heteroevaluación y la autoevaluación nos parece bien ya que hay mas opiniones de acuerdo al desempeño realizado y no solamente la del profesor, en estas se discuten puntos de vista y es más imparcial el resultado final, que en este caso se traduce a una calificación.
Ya vistos todos los contenidos que presenta este programa de módulo nos queda mucho más clara la perspectiva y hacia adonde apunta la implementación de este módulo dentro de nuestra formación como profesionales, el saber los contenidos pedagógicos, las técnicas de evaluación y los criterios con los que seremos evaluadas nos deja una tranquilidad, ya que tendremos muy claro lo que se nos esta pidiendo en alguna actividad dentro del módulo. A nuestro parecer es muy interesante como se abordaran y serán evaluados los contenidos, ya que no es solo a través de una prueba o control si no que se emplearan diversas técnicas en donde se verán reflejados las distintas capacidades que uno posee y conjunto con esto se reflejaran las fortalezas y debilidades, con el fin de superar las que carecen y promover o incentivarnos en nuestras habilidades mejor desarrolladas.
-Bibliografía mínima: en esta se señalan una serie de libros o artículos los que deben ser analizados dentro del semestre y que son de obligatoriedad dentro de nuestro saber y formación como profesionales entre estos están: Barocio, Roberto(comp). Ambientes para el aprendizaje activo: compendio de lecturas. México d.f: Trillas 1998. Cerda D. Leonor. Un siglo de Educación Parvularia en Chile: un vistazo a su historia y desarrollo. Chile: Mataquito 2006. High Scoope Educational Research Foundation. Registro del niño preescolar de High Scoope de dos años seis meses a seis años de edad. México: Trillas 2003. Hohmann, Mary; post, Jacalyn. Bebes en accion. El programa High Scope para lactantes y maternales. México Trillas. 2003. Hohmann, Mary; Weikart, David. La educación de los niños pequeños en acción. Manual para los profesionales de la Educación Infantil. México. Trillas.1999. Peralta, Mª Victoria. El currículo en el Jardín Infantil: Un análisis crítico. Santiago; Andrés Bello. 1996. Ministerio de Educación. Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Chile, Ministerio de Educación. 2002.
-Bibliografía complementaria: esta corresponde a una serie de textos que se deben agregar a nuestra formación para complementar nuestros aprendizajes o sugerencias para acudir ante algún trabajo a realizar algunos títulos: Barocio, Roberto (comp). Interacción adulto-niño en el currículo de High Scope. Compendio de lecturas. México D.F: Trillas.1998. Colás, Mª Paz. Evaluación en el 2º ciclo de Educación Infantil. Madrid; Escuela Española1999. Lavanchy, Sylvia; Suzuky, Emy. El currículo cognitivo su aporte al niño Chileno. Santiago: Universidad Católica de Chile. 2000. Schwartz, S. Aprendizaje activo: una organización de la clase centrada en el alumnado. Madrid: Narcea.1998. Zabalza, Miguel Angel. Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea. 1996.

- Interrogantes: al analizar el programa del módulo Orientaciones Curriculares en Educación Inicial nos surgieron algunas dudas respecto a su contenido, que son las siguientes
¿Seremos capaces de llevar a la práctica todos los contenidos que se pretenden entregar en la planificación del ramo en nuestras visitas a terreno?
¿Tendremos la posibilidad de acercarnos, vivir y experimentar las diferentes modalidades curriculares?
¿Alcanzaremos a ver todos los contenidos expuestos en el programa en tan poco tiempo, tomando en cuenta que es solo un semestre?
¿Qué modalidad Curricular es la más aconsejable a utilizar con los niños y niñas?
¿Hay alguna Modalidad Curricular que pase a llevar algun derecho de los niños(as)?

-Sugerencias: esta en realidad no es una sugerencia o si lo es no va dirigida a los profesores de este modulo si no al resto de los docentes que nos hacen clases, destacamos la parte del programa en que se mencionan los perfiles de competencias de los docentes, ya que nos pareció totalmente novedoso que se expusieran los perfiles y competencias que deben tener o que tienen los profesores de este módulo.
La sugerencia que podríamos dar es que al momento de ser presentados los contenidos correspondientes a cada currículo estos sean todos de una forma diferente para así sepamos diferenciar cada uno de ellos por alguna característica propia, para marcar las diferencias entre una modalidad curricular y otra.



CONCLUSIÓN...



Para concluir este primer trabajo tipo informe del Módulo Orientaciones Curriculares en Educación Inicial, podemos decir que gracias a el análisis de este documento (programa del módulo) pudimos enterarnos de las estrategias de trabajo y aprendizaje que este módulo nos pretende entregar, las mismas que serán la base para el desarrollo de nuestra labor como educadoras, las cuales nos servirán para responder interrogantes que nos surjan en nuestro camino educativo como por ejemplo: ¿De qué manera podemos trabajar el currículo en un jardín infantil que no tenga una orientación curricular definida? ¿Qué modalidad curricular será la mas apropiada para trabajar con niños y niñas? ¿Cuáles son los objetivos terminales de un currículo en la Educación Parvularia? ¿De qué manera incluimos la postura de la Iglesia en nuestro aprendizaje curricular y cómo lo realizamos en la práctica? Todas estas dudas y otras que surjan en el camino podrán ser resueltas gracias a los aprendizajes que se espera adquiramos en este semestre en el módulo de Orientaciones Curriculares.







BIBLIOGRAFÍA.




“ El Currículo en el Jardín Infantil: Un análisis crítico”
Autor(a) Mº Victoria Peralta, Editorial Andrés Bello, Santiago 1996.


Programa Módulo: Orientaciones Curriculares en Educación Inicial.


“Un Siglo de Educación Parvularia en Chile: Un vistazo a su historia y desarrollo”.
Autor(a) Leonor Cerda Díaz, Editorial Mataquito, Chile 2006.

“Bases Curriculares de la Educación Parvularia” Ministerio de
Educación, Chile 2002.

http://www.curriculum-mineduc.cl/

http://www.rmm.cl/index_sub0.php?id_portal=777







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